jueves, 3 de marzo de 2016

Hamlet- Teatro de la Comedia


HAMLET
Dirección: Helena Pimenta
Versión y Dirección: Miguel del Arco
Teatro de la Comedia
 
Esta obra no puede tener otro mejor calificativo… A L U C I N A N T E!

Una historia de deslealtad, culpa, arrepentimiento, lujuria… Una reflexión sobre la fragilidad del ser humano y la efimeridad de la vida.
Una coproducción de la CTNC y Kamikaze Producciones, tan estupendamente bien hecha que logran embaucar al público durante 2h y 45 min, sin que resulte mínimamente pesado, algo realmente difícil. La mejor manera de ver un clásico para gente joven.
Podría afirmar sin ningún reparo, que todos los asistentes hemos vivido la obra intensamente en cada minuto.


Desde la maravillosa escenografía, que te hace adentrar a la perfección en el mundo de los sueños. Todos los recursos utilizados como el movimiento de cortinas, el juego de luces o las proyecciones, recrean un espacio mental con el que se logra comprender mejor los pensamientos y las miserias de Hamlet. Los cambios muy ágiles y realmente originales; es de admirar la imaginación que le han echado a la hora de la construcción del espacio, pues te sorprenden en numerosas ocasiones haciéndote la obra aún más amena e interesante.
 
Y qué hablar de la actuación… A cualquiera que estuviese mínimamente interesado en la interpretación, le recomendaría que viese la obra porque el actor Israel Elejalde (Hamlet) nos da una gran lección interpretativa. No ha tirado ninguna frase por la borda, sino que ha exprimido cada uno de los versos de Shakespeare, manifestando su complicado contenido y tan habitual en el día de hoy. Hamlet nos ha transmitido toda su lucha interna, y personalmente he llegado a sentir su miseria desde el minuto uno de la obra, algo que quizás haya ayudado la fisonomía del propio actor, porque visualmente se podía apreciar cómo su cuerpo desprendía cada suspiro ahogado y que cada sentimiento efectivamente provenía de su corriente interna; algo que nunca antes había visto tan explícitamente. Y tal vez haya influido el que me encontrase en primera fila, sintiendo la mirada fija del actor en mis ojos; pero la actuación me ha parecido escalofriante y evolución del personaje no ha podido ser hecha de mejor manera.
El resto de actores también han sido buenos, destacaría la difícil labor de Jorge Kent, que llevaba 4 personajes a lo largo de la obra: Reinaldo, Horacio (muy adecuado, manteniéndose como personaje base), Guildenstern y Enterrador (con quien no he podido reírme más). Se nota que ha trabajado cada uno de ellos, pudiendo defender los diferentes registros que requieren.
Sin embargo, la interpretación de Laertes/Fortimbrás me ha parecido muy forzada, sacando un drama postizo que comparándolo con el resto de actuaciones, a mí me ha molestado.

Pienso que el tema del vestuario podría haberse mejorado, porque ha habido prendas bastante horteras; aunque cuando se ha empleado el vestido tan chocarrero, con toque incluso rockero, que llevaba Ofelia tras la muerte de su padre, a pesar de resultarme en un principio chocante, me ha gustado mucho porque representaba de la mejor manera la locura de Ofelia.
Felicito la adaptación que se ha hecho del clásico. Ha guardado toda su esencia incluyendo pinceladas modernas. El texto contenía toques cómicos muy buenos con ironía punzante que más de una vez ha producido carcajadas en los momentos de más drama. Las burlas muy ingeniosas y agudas, algo que realmente me ha gustado porque no se ha recurrido a las típicas bromas fáciles para hacer comedia.

Ha sido una obra muy completa, que invita a la reflexión. Es una maravilla escuchar Hamlet en cualquier época y nunca quedará obsoleto porque te transportará a los problemas actuales: corrupción, los intereses, la hipocresía, la tristeza del hombre… Con Hamlet queda reflejado lo que siente el hombre harto de la superficialidad de la sociedad, algo que permanece independientemente del tiempo.
No es de las típicas obras que te entretiene y ya, sino que tiene un efecto permanente. Es más, te anima a volver a coger la obra shakespeariana y desentrañarla, ya que con esta producción se descubren nuevos rasgos de la misma de los que no me había percatado antes. Además de para rodearte de nuevo de esa belleza del lenguaje…

Grande Shakespeare!

No hay comentarios:

Publicar un comentario